Tres mujeres

Farnsworth D-15


Prueba de discriminación al color 

Pintura de los colores

La discromatopsia conocida comúnmente como daltonismo es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal.

En la retina hay dos tipos de células que detectan la luz. Esas células se llaman bastoncillos y conos. Los bastoncillos solo detectan la luz y la oscuridad y son muy sensibles a los niveles bajos de luz. Los conos detectan los colores y están concentrados cerca del centro de la visión. Hay tres tipos de conos: unos detectan el rojo, otros el verde y otros el azul. El cerebro usa la información que envían los conos para determinar el color que percibimos.

La discromatopsia o daltonismo puede ocurrir cuando un tipo o más de conos están ausentes, no funcionan o detectan un color diferente de lo normal. 

 

Hay distintos tipos y grados de discromatopsia. Algunas personas con deficiencias leves para ver los colores detectan los colores normalmente cuando hay buena luz pero tienen dificultad en la luz tenue. Otras no pueden distinguir ciertos colores en ningún tipo de luz. La forma más grave de discromatopsia, en la cual todo se ve en distintos tonos de gris, es poco común. Las formas mas comunes de discromatopsia suelen afectar ambos ojos por igual y se mantiene estable a lo largo de toda la vida. Por lo general se nace con esta afección, pero en algunos casos puede adquirirse más tarde en la vida. Un cambio en la manera de ver los colores puede indicar la presencia de un problema más serio. Toda persona que note un cambio en la manera en que percibe los colores debe consultar a un oftalmólogo.

Síntomas del discromatopsia:

Los síntomas del daltonismo pueden ser desde leves hasta intensos. Muchas personas tienen síntomas tan leves que no se dan cuenta de que tienen deficiencia de color o de que no ven bien los colores. A veces los padres notan un problema solo cuando el niño está aprendiendo los colores.

Causas de discromatopsia

La mayoría de las personas que tienen discromatopsia nacen con la afección. Estos defectos se deben a una ausencia parcial o total de los conos en la retina. Los conos ayudan a distinguir los colores rojo, verde y azul.

La mayoría de los problemas de la visión de color que aparecen más adelante en la vida son resultado de:

  • una enfermedad

  • un traumatismo

  • los efectos tóxicos de algunos medicamentos

  • una enfermedad metabólica o

  • una enfermedad vascular

 

La pérdida de la visión de color adquirida puede ser el resultado de daño a la retina o al nervio óptico.

¿Quién está en riesgo de contraer discromatopsia (daltonismo)?

Ciertas enfermedades pueden aumentar el riesgo de tener deficiencia de color adquirida, entre ellas:

Ciertos medicamentos también pueden aumentar su riesgo de contraer daltonismo. La hidroxicloroquina (Plaquenil) puede causar daltonismo. Se usa para tratar la artritis reumatoide, entre otras afecciones.

 

Diagnóstico de discromatopsia.

El oftalmólogo puede hacerle una prueba relativamente sencilla en el consultorio para determinar si tiene alguna alteración en la discriminación a los colores, sin embargo la prueba de Farnsworth D15 es por excelencia la prueba necesaria para conocer el diagnóstico del tipo especifico de alteración que usted padece.

Test-de-Farnsworth.jpg